por: Mario Franceschini-Salom, C.E.M. & Jaime Suarez, MSME
“No estamos hablando de solo obtener fracción de sequedad”
Existe una diferencia marcada entre generar vapor de buena calidad y entregar al punto de uso, vapor de alto grado de utilidad. Esta diferencia revuelve alrededor de maximizar la transferencia de calor/energía. La definición tradicional de Calidad de Vapor solo se enfoca el porcentaje de sequedad. Esta nueva perspectiva, enfatiza en el vapor sea útil, eficiente y limpio.
Factores que contribuyen a la calidad del vapor
Presión
El vapor se debe distribuir a una presión lo suficientemente alta para superar las pérdidas y satisfacer al usuario de mayor presión.
Use el vapor a la presión más baja posible para aprovechar el calor latente a baja presión.
Estaciones Reductoras de Presion (PRV's) son utlizadas para estos propositos
Limpieza
Botas colectoras(Drip Legs) de condensado deben estar presentes en el sistema a intervalos regulares y bien dimensionadas
Las válvulas de control deben estar protegidas por un filtro sin acumulación de condensado.
Separadores de humedad en la salida de la cladera y antes de Intercambiadores de calor.
Filtros - "Filtering Station" antes de puntos-de-uso criticos como inyección directa en industrias de alimentos y aplicaciones de esterilización(autoclaves).
Impacto del Aire y Gases no-condensable en la transferencia de calor
El agua de alimentación de la caldera debe ser desaireada para reducir la concentración de gases no condensable.
Los dispositivos de transferencia de calor deben incorporar respiraderos (vents) automáticos para reducir las acumulaciones no condensables.
Las trampas de vapor deben seleccionarse para descargar el condensado antes de que se enfríe y se vuelva corrosivo.
Carryover en la caldera y el impacto en la calidad de vapor
Una consecuencia del arrastre de agua de la caldera es la pérdida de eficiencia debido al vapor húmedo.
Cuando una caldera funciona con una condición de alto nivel de agua, es probable que se produzca un arrastre.
Si el agua de la caldera contiene altos TDS (sólidos disueltos totales), el potencial de arrastre de sólidos será mayor.
Al bajar la presión de vapor de la caldera mayor será el volumen específico del vapor en el interior de la caldera, por lo tanto, la velocidad de desplazamiento del vapor dentro de la caldera sería mayor a presiones más bajas, lo que conlleva a carryover.
El aumento repentino de la demanda de vapor hace que la presión de la caldera baje, como resultado el agua se expandirá repentinamente y se transportará agua junto con el vapor. El uso de un sensor de flujo de vapor puede ayudar a indentificar estos eventos.
La purga (blowdown) insuficiente puede conducir al arrastre de agua de la caldera al vapor o la formación de depósitos.
La conservación inadecuada de la caldera durante un apagado a largo plazo conduce a la generación de óxido de hierro en el agua de la caldera y esto lleva a carryover durante el reinicio de la caldera.
En el siguiente video pueden ver en detalle lo discutido.
En M. R. Franceschini, Inc., llevamos comprometidos con el sector industrial del caribe por los últimos 55 a~os. Trabajamos muy de cerca con un sin número de componentes críticos que ayudan a la industria y a nuestros clientes a trabajar a un nivel mas alto de seguridad. En MRF estamos listos para apoyarlos en la selección de la estrategia de manejo de combustible más adecuada para cada trabajo.
Para más solicitar mas información comuníquese al:
留言