top of page

Inspección de Fugas de aire y otros gases comprimidos

Updated: Oct 21, 2021


Mucho se ha comentado en artículos técnicos y es una realidad; el aire comprimido es una de las utilidades más costosas de una operación. Las razones son obvias, el aire comprimido es resultado de un proceso de almacenamiento de energía potencial que se manifiesta físicamente en un efecto de alta presión. Ese proceso, aunque simple utiliza electricidad en la mayoría de los casos. Siendo la electricidad una utilidad muy cara no debe sorprender que el mantener un sistema de aire comprimido representa un costo significativo. Para proveer un ejemplo simple que atañe a la mayoría de los que conducimos un vehículo, ya prácticamente no existen sistemas de aire comprimido que suplan esa utilidad de forma gratuita como solían hacer en el pasado las estaciones de gasolina.


Los compresores de aire funcionan de tal manera que una vez alcanzan una presión máxima dejan de comprimir. Muchos compresores modernos utilizan variadores de frecuencia para mantener la presión en control y reducir de alguna manera el costo del aire. Una pregunta inicial que podemos hacernos es ¿cuál es el costo del aire? El dicho general indica que el aire es gratis para todos, lo que cuesta es comprimirlo. Entonces, ¿cuál es su costo? La respuesta esta en el costo de la electricidad con el que se genera. Luego, si es costoso generarlo, es costoso perderlo.


Ejemplo: Costo del aire comprimido generado por un compresor de 100 Hp que provee 1,000 CFM (pies cúbicos por minuto) a 100 psig. Asumiendo que el costo de la electricidad es $0.20/kwh el costo equivalente del aire comprimido es (100hp) (0.746KW/Hp) ($0.20/kwh) =$ 14.92 por hora. Ese compresor provee (1,000 CF/min) (60min/hr) = 60,000 CF/hr = 60 MCF/hr. Por lo tanto, el costo por MCF (1,000 pies cúbicos) de ese compresor es ($ 14.92/hr) (1hr/60MCF) = $0.25/MCF.


El ejemplo anterior puede proveer una idea del costo de operación de un compresor, en este caso $ 14.92 por hora de operación y este es un compresor relativamente pequeño. Los escapes de gases comprimidos generan ultrasonido en un patrón direccional. Eso implica que la dirección del ruido no se distribuye en todas las direcciones sino en una dirección particular. Esto es un elemento importante para localizar con alta precisión los escapes de gases. Esa detección puede ser muy precisa aun a bajas presiones de gas donde solo haya algunos psig.


M. R. Franceschini, Inc. Ha desarrollado una metodología para la detección de gases comprimidos utilizando ultrasonido acústico. El proceso de inspección puede incluir una evaluación del sistema de generación de aire comprimido para identificar oportunidades y comparar con las mejores prácticas. Las mediciones son acompañadas de un informe técnico donde se cuantifican los escapes y se provee el costo aproximado asociado con las fugas identificadas. Nuestro personal técnico coloca etiquetas en cada punto donde se identifican fugas. Además, cuando se autoriza el uso de cámara fotográfica el informe incluye fotos de cada uno de los puntos monitoreados. Nuestro informe técnico provee también el proceso de los cálculos utilizados para estimar el impacto financiero de las fugas. Este proceso de inspección esta gobernado por un procedimiento de operación estándar y respaldado con adiestramientos y la experiencia de nuestro personal técnico. NO dude en consultarnos para evaluar las oportunidades que pueda tener en su proceso de gases comprimidos.

4 Maneras de Utilizar Ultrasonido Acústico




COMPLEMENTANDO LA TERMOGRAFIA El estándar de seguridad eléctrica en zonas de trabajo NFPA 70E incluye los requisitos para prevenir riesgos a personal calificado y no calificado. La tendencia actual de la industria coteja los paneles eléctricos con ultrasonido antes de abrirlos. El equipo de prueba de ultrasonido detecta fallas ocultas anticipadamente antes que puedan ser identificadas con tecnología de cámara de luz infra-roja. El equipo también puede detectar fallas en sistemas de cableado aéreo a distancias que no representa riesgos para el inspector.


SEGURIDAD El UL 101 identifica perdidas y ayuda a prevenir peligros asociados con los materiales liberados. Esto incluye no solamente materiales inflamables o tóxicos sino también aquellos que pueden desplazar el oxigeno en los alrededores de las fugas. El equipo de detección UL 101 es intrínsecamente seguro por lo que su uso no representa riesgos en zonas eléctricas clasificadas. 

IDENTIFICANDO PERDIDAS OCULTAS El equipo de detección puede identificar el origen de una fuga de gas comprimido con alta precision y es relativamente sencillo determinar si el sonido detectado proviene de turbulencias o fugas verdaderas. También puede ser utilizado para identificar fugas en válvulas que de otra manera seria muy difícil de precisar. Las fugas detectadas pueden estimarse tanto en cantidad como en costo.


MEJORANDO LA CONFIABILIDAD DE LOS EQUIPOS Detecte anticipadamente señales de desgaste en rodamientos. Utilice la información para mejorar el sistema de mantenimiento basado en condición que es muy util para planificar reemplazos de piezas antes que fallen o para lubricar los equipos cuando lo necesiten. 


Comuniquese con nosotros para ordenar su Maleta de Ultrasonido disponible en Santurce para entrega inmediata y brindarle apoyo técnico en sus facilidades.

Nuestros técnicos certificados pueden ayudarle.

Para solicitudes de equipo y/o servicios: 787-622-7080



bottom of page