top of page

¿Que es la Aislación Térmica Removible?

Updated: Jan 23, 2019

por: Mario Franceschini-Salom, C.E.M.






El tema es consono con la optimización de Sistemas de vapor y ahorros energéticos, así que estamos muy emocionados por compartir esta informacion con ustedes.



¿Que es la Aislacion removible?

Es un chaqueta utilizada para brindar el efecto de asilacion a un componente de

proceso el cual puede estar caliente o frio. Esta chaqueta brinda el beneficio de poder ser removida cuando sea necesario.


¿Por qué usar una chaqueta de aislación?

1. Reducir costos energéticos- Esta energía térmica que producimos en el cuarto de caldera la queremos mantener dentro de las tuberías y componentes del sistema de vapor, esto con miras a poder entregar la mayor parte de esta energía al punto de uso. Ya sean Intercambiadores de calor, autoclaves, control de húmedad, etc.…


¿Qué pasa, si no témenos aislación en las tuberías y componentes, esta energía, este calor, se disipa, se transfiere al aire que rodea las tuberías y en teoría lo perdemos?

Así que en resumen con aislación fija o removible evitamos la perdida de este calor, el cual es considerado energía térmica. El retorno de inversión de estas chaquetas de aislación es muy saludable típicamente menos de un año.


2. Uno de los beneficios más importantes de la aislación térmica en ambientes de trabajo industrial es proteger al personal de trabajo de quemaduras relacionadas al contacto directo con tubería y componentes calientes. Muchas facilidades requieren algún tipo de barrera entre algún componente caliente y el trabajador del área. Una chaqueta de aislación logra esta encomienda de seguridad.


3. Ciertos componentes requieren mantenimiento, inspección y remplazo en algún punto de su vida útil. Ejemplos de estos componentes son las trampas de vapor, válvulas de aislación, filtros, “check valves”, etc. Con una chaqueta, también conocidas como “jacket” o “blanket”, la quitamos y la ponemos como haga falta cuantas veces queramos. Esto habilita el mantenimiento adecuado del componente.

4. Si instalamos aislación fija en estos componentes, tendríamos que romper y disponer de esta aislación fija para poder acceder este componente, es aquí donde una chaqueta removible es útil para el propósito de aislación.

5. En ciertos casos la chaqueta de aislación protege el componente del sol, sereno, impacto, etc. así, potencialmente alargándole la vida útil de sus activos.

Esta grafica describe algunos de los componentes típicos donde recomendamos chaquetas de aislación removible. Todos estos equipos necesitan aislación y mantenimiento en algún momento de su vida útil. Otros que no vemos en esta grafica son las bombas de retorno de condensado mecánicas y las bombas-trampas.


Aquí Podemos ver un ejemplo de los ahorros potenciales cuando utilizamos aislación en tuberías de vapor. Estos números son representativos de un Sistema de Vapor aquí en Puerto Rico usando diesel#2 como combustible en las calderas, vemos varios tipos de trampas de vapor tipo “flota & termostática” en tamaños entre ½ y 2 pulgadas. Los ahorros potenciales son impresionantes, esta aislación se paga en meses en la mayoría de los casos.


Estos ahorros potenciales no toman en consideración los ahorros que se pueden conseguir si estos componentes y tuberías se encuentran instalados en áreas donde se utiliza aire acondicionado, esto es común en farmacéuticas, facilidades donde manufacturan dispositivos médicos y también áreas de manufactura de alimentos y bebidas. En resumen, logramos ahorros en combustible y potencialmente ahorros en energía eléctrica usada en aires acondicionados.


Nuestra división de servicios de energía tiene ingenieros y técnicos cualificados listos para ayudarlos a identificar oportunidades de ahorros y mejoras a su Sistema de Vapor. Los servicios incluyen auditorias de sistemas de vapor, inspección de fugas de aire comprimido, inspección de trampas de vapor y seminarios sobre el tema sistemas de vapor para capacitar a su equipo de trabajo.


Para más solicitar mas información comuníquese al 787-622-7080 con su representante en M. R. Franceschini, Inc.



bottom of page