top of page

Sistemas de Retorno de Condensado Soluciones para Ahorro$ de Energía y Agua en sus facilidades

Updated: Nov 6, 2019

por: Mario Franceschini-Salom, C.E.M.






En la actualidad el costo del agua y combustible continúan incrementando, por tal motivo es de suma importancia retornar el condensado de nuestros sistemas de vapor industrial. Esta practica puede ayudar considerablemente a reducir el consumo de agua de alimentación, combustible de la caldera y químicos para tratamiento de agua.


Condensado no retornado tiene que ser remplazado por agua de alimentación la cual típicamente es bastante más fría que el condensado. Como ejemplo, el agua de alimentación (reemplazo) en el Caribe esta alrededor de 80F y el condensado en ocasiones excede los 200F, no hay duda que la diferencia en temperatura es significativa. Todo esto sin mencionar que cuando NO retornamos el condensado, entonces se está enviando agua caliente con químicos hacia su planta de tratamiento o sistema de alcantarillado. Ambas practicas pueden traer problemas operacionales y/o ambientales. Ciertas regulaciones ambientales exigen que el condensado se enfríe antes de enviar al sistema de alcantarillado. La temperatura típica requerida es por debajo de los 150F.

Beneficios para la caldera incluyen maximizar la producción de vapor ya que el condensado caliente toma menos tiempo en llegar a temperatura. El condensado es agua destilada con muy baja cantidad de solidos disueltos. Las calderas requieren ciclos de purga ("blowdown") para reducir la concentración de sólidos disueltos. Al retornar condensado al tanque de alimentación de agua, reducimos los ciclos de purga lo cual en efecto reduce perdidas energéticas en la caldera.

Los componentes de recuperación del sistema de vapor recolectan y retornan el condensado de vuelta al área de generación. Componentes típicos incluyen trampas de vapor y bombas de retorno de condensado tanto eléctricas como mecánicas. También se utilizan tanques de recolección y re-vaporizado (Flash-Vessels) los cuales ayudan a reducir el porcentaje de vapor perdido por las tuberías de venteo entre otros beneficios. Todos estos equipos capitales típicamente tienen un retorno de inversión muy saludable dado los ahorros de agua, combustible y químicos que se pueden obtener cuando enviamos el condensado de vuelta hacia el cuarto de calderas.


Cabe mencionar que en ciertos casos existe el riesgo de contaminación del condensado en situaciones donde la integridad del intercambiador de calor ha sido comprometida. Esto asumiendo que el fluido a ser calentado es un contaminante, lo cual no aplica cuando dicho fluido es agua. Los avances en sistemas de detección de contaminación hoy en día permiten redirigir el condensado hacia otra zona y evitar que regrese al cuarto de caldera.

En resumen, implementar iniciativas de incrementar el porcentaje de retorno de condensado tiene beneficios operacionales, económicos y ambientales. En M. R. Franceschini, Inc., nuestro equipo de especialistas en sistemas de vapor trabaja a diario ayudando a optimizar, reparar y mantener las utilidades criticas de vapor.

En las próximas semanas estaremos escribiendo más sobre este tema y entraremos más en detalles en cuanto a las mejores prácticas, dimensionamiento y selección de los componentes del sistema de retorno de condensado.

Contáctenos para una orientación gratuita donde podemos elaborar más sobre este tema y las opciones disponibles en el mercado para lograr sus metas de retorno de condensado. El retorno de inversión de estas iniciativas es calculable y se puede describir en una propuesta.


Nuestra división de servicios de energía tiene ingenieros y técnicos cualificados listos para ayudarlos a identificar oportunidades de ahorros y mejoras a su Sistema de Vapor. Los servicios incluyen auditorias de sistemas de vapor, inspección de fugas de aire comprimido, inspección de trampas de vapor y seminarios sobre el tema sistemas de vapor para capacitar a su equipo de trabajo.


Para más solicitar mas información comuníquese al 787-622-7080 con su representante en M. R. Franceschini, Inc.



bottom of page