top of page

A Falta de AGUA… Retorno de Condensado

5 maneras de conservar agua en su sistema de vapor


La falta de lluvia y altas temperaturas de los últimos meses nos han llevado a un estado de sequía donde se vislumbra un racionamiento del agua potable. Esta falta de agua es alarmante no solo para nuestras vidas personales, sino también para el sector industrial.


El Agua es materia prima para muchos productos manufacturados y es necesaria como parte de múltiples procesos industriales, incluyendo la generación de vapor. Los que me conocen saben que soy fanático de optimizar sistemas de vapor y especialmente el tema de retorno de condensado. Existe mucha publicidad dedicada a obtener ahorros energéticos y financieros mediante dichas optimizaciones, pero cada vez hay un mayor énfasis en la conservación de agua, al final del dia, el vapor es agua. Un sistema de vapor bien optimizado recupera la mayor parte del condensado de vapor disponible, de esta manera consumiendo la menos agua posible. Ningún sistema es 100% eficiente, así que tendremos que vivir con ciertas pérdidas. Estas pérdidas incluyen purga de calderas, vapor resurgente (flash steam) en las ventosas atmosféricas, entre otras.



¿Que podemos hacer?


1. Identificar procesos que utilizan vapor, pero actualmente no retornan condensado (por la razón que sea).

►Dimensionar y seleccionar la trampa de vapor y bomba de retorno de condensado ideal para su aplicación. En la mayoria de las aplicaciones de retorno de condensado, se puede utilizar una bomba mecánica(no electrica), la cual usa la presión del vapor como fuerza motriz para mover el condensado hacia la linea de retorno. Este tipo de bomba operada por vapor, puede ayudar a reducir la carga eléctrica de su facilidad.



2. Identificar bombas de retorno de condensado que no estén funcionando.

►Reparar o Reemplazar la bomba. Importante identificar la razón de la falla. ¿Estará algún componente del paquete de bombeo mal dimensionado? ¿Habrá sido falta de mantenimiento? Tener en cuenta que la carga de condensado en aquel entonces cuando se instaló el paquete de retorno no necesariamente es la carga actual. Podemos ayudarle con el dimensionamiento y selección del paquete de bombeo. También contamos con servicio de mantenimiento preventivo para todos estos componentes.



3. Identificar purgas de fondo de calderas donde se esté purgando con frecuencia o de manera no controlada, lo cual lleva a desperdiciar agua, sin mencionar químicos de caldera y energía.

►Si la frecuencia de purgar es causada por calidad de agua pobre, esta situación se debe atender revisando su programa de tratamiento de agua de caldera, ya sea tratamiento mecánico y/o químico. Por cie

rto, incrementar el porcentaje de retorno de condensado ayuda a mejorar la calidad del agua del sistema en estos casos. La falta de control (cada cuanto y por cuánto tiempo) durante la purga se puede corregir automatizando la purga de fondo utilizando un controlador y válvula automática.



4. Tubería de ventosas con suficiente tamaño (diámetro) para permitir un venteo atmosférico adecuado y evitar presurizar el recibidor de retorno de condensado.

►En los componentes de retorno de condensado (alta presion), es importante

dimensionar las tuberías para manejar el volumen del vapor resurgente(flash steam).

Estas tuberías van a ver fase líquida y vapor, asegúrese que las tuberías de condensado y las ventosas de los recibidores tengan el diámetro correcto. Es común observar tuberías de ventosas sumamente presurizadas lo cual se convierte en perdida de agua, energia y eventos de seguridad.

Es común ver vapor presurizado saliendo por las ventosas localizadas en techos del sector Industrial, esto debido a la velocidad causada por tuberías con un diámetro menor que el adecuado. Contáctenos para una evaluación de su sistema.


5. Instalar sensor de flujo con totalizador en la línea de alimentación (feedwater) de agua a la caldera y reemplazo (makeup) de agua. Ambas lecturas son importantes y deben ser documentadas y evaluadas.

Documentar este consumo le ayudará a identificar patrones, ahorros y pérdidas en su sistema. Varios estudios indican que las facilidades que están al tanto de como utilizan el agua, logran crear conciencia y por ende bajan su consumo. Existen varia tecnologías de medición ideales para estas aplicaciones. Podemos asistir con la selección de los sensores y sistema de adquisición de data para reportes.


Podemos ayudar a optimizar su sistema de vapor para economizar agua y energía.








bottom of page