A Falta de AGUA… Retorno de Condensado

5 maneras de conservar agua en su sistema de vapor

Tras el paso del huracán Irma y Maria, varias islas del caribe se han visto afectadas, especialmente en la accesibilidad al agua potable y de proceso. Esta falta de agua es alarmante no solo para nuestras vidas personales, sino también para el sector industrial.


El Agua es materia prima para muchos productos manufacturados y es necesaria como parte de múltiples procesos industriales. Los que me conocen saben que soy fanático de optimizar sistemas de vapor y especialmente el tema de retorno de condensado. Existe mucha publicidad dedicada a obtener ahorros energéticos y financieros mediante dichas optimizaciones, pero cada vez hay un mayor énfasis en la conservación de agua, al final del dia, el vapor es agua. Un sistema de vapor bien optimizado recupera la mayor parte del condensado de vapor disponible, de esta manera consumiendo la menos agua posible. Ningún sistema es 100% eficiente, así que tendremos que vivir con ciertas pérdidas. Estas pérdidas incluyen purga de calderas, vapor resurgente (flash steam) en las ventosas atmosféricas, entre otras.



¿Que podemos hacer?

1. Identificar procesos que utilizan vapor, pero actualmente no retornan condensado (por la razón que sea).

Dimensionar y seleccionar la bomba de retorno de condensado ideal para su aplicación. Una bomba de retorno de condensado de tipo mecanica (no electrica), puede brindar ahorros en energia electrica y ayudar a reducir la carga electrica de la planta. En la mayoria de las aplicaciones de retorno de condensado, se puede utilizar una bomba mecanica(no electrica), la cual usa la presion del vapor como fuerza motriz para mover el condensado hacia la linea de retorno.


2. Identificar bombas de retorno de condensado que no estén funcionando.

Reparar o Reemplazar la bomba. Importante identificar la razón de la falla. ¿Estará algun componente del paquete de bombeo mal dimensionado? ¿Habrá sido falta de mantenimiento? Tener en cuenta que la carga de condensado en aquel entonces cuando se instaló el paquete de retorno no necesariamente es la carga actual. Podemos ayudarle con el dimensionamiento y seleccion del paquete de bombeo.


3. Identificar purgas de fondo de calderas donde se esté purgando con frecuencia o de manera no controlada, lo cual lleva a desperdiciar agua, sin mencionar químicos de caldera y energía.

Si la frecuencia de purgar es causada por calidad de agua pobre, esta situación se debe atender revisando su programa de tratamiento de agua de caldera, ya sea tratamiento mecánico y/o químico. Por cierto, incrementar el porcentaje de retorno de condensado ayuda a mejorar la calidad del agua del sistema en estos casos. La falta de control (cada cuanto y por cuánto tiempo) durante la purga se puede corregir automatizando la purga de fondo utilizando un controlador y valvula automática.


4. Tubería de ventosas con suficiente tamaño (diámetro) para permitir un venteo atmosférico adecuado y evitar presurizar el recibidor de retorno de condensado.

En los componentes de retorno de condensado de alta presion, es importante dimensionar las tuberías para manejar el volumen del vapor resurgente(flash steam), NO la fase líquida de la descarga de condensado. Estas tuberías van a ver fase líquida y vapor, asegúrese que las tuberías de condensado y las ventosas de los recibidores tengan el diámetro correcto. Es común observar tuberias de ventosas sumamente presurizadas lo cual se convierte en perdida de agua, energia y seguridad, contáctenos para una evaluación de su sistema.


5. Instalar sensor de flujo con totalizador en la línea de alimentación (feedwater) de agua a la caldera y reemplazo (makeup) de agua. Ambas lecturas son importantes y deben ser documentadas y evaluadas.

Podemos asistir con la selección de los sensores y sistema de adquisición de data. Existen varia tecnologias de medicion ideales para estas aplicaciones. Documentar este consumo le ayudará a identificar patrones, ahorros y pérdidas en su sistema.


Podemos ayudar a optimizar su sistema de vapor para economizar agua y energía.

Haga click aquí para ser contactado por uno de nuestros especialistas.