top of page

Intercambiadores de calor 101 - Tercera Parte: Placas y Armazón(Plate & Frame)

Updated: Mar 15, 2023


El intercambiador de calor de placas y armazón, en ingles conocidos como "Plate & Frame", es frecuentemente utilizado por su tamaño compacto. Utilizan placas intercambiables con juntas de sellado que evitan que los fluidos se mezclen. Fluidos de transferencia de calor típicos incluyen Vapor-Agua y Agua-Agua. La reparación de este tipo de intercambiador no conlleva trabajo de soldadura. Además, provee una ventaja en cuanto a la limpieza interna pues todas las partes pueden ser removidas. Lo anterior es una gran ventaja cuando el intercambiador se utiliza para líquidos viscosos. El diagrama siguiente muestra los componentes básicos de un intercambiador de este tipo, e ilustra el patrón de los fluidos dentro del sistema.


Los fluidos en los intercambiadores de placas y armazón van en sentido contrario uno al otro como se muestra en los diagramas. Eso favorece la eficiencia del intercambio de calor. Otra característica notable de los intercambiadores de placa y armazón es que su capacidad de transferencia de calor puede ser aumentada. Existen versiones de intercambiadores de placa y armazón con placas soldadas. Pueden operar a mayores presiones que los intercambiadores que utilizan juntas de sellado ("gaskets"). No obstante, no pueden ser reparados ni expandidos.


Las características que deben observarse detenidamente al seleccionar y dimensionar el intercambiador de placas son bastante similares a las del intercambiador de carcaza y tubo. En otras palabras, la magnitud de la energía a intercambiarse, así como el caudal de los fluidos son criterios muy importantes en la selección y dimensionamiento. El material de construcción de las superficies de intercambio de calor tiene que seleccionarse considerando la compatibilidad con los fluidos con los que estará en contacto.


Comparación de las características de los intercambiadores de carcaza y tubo con los de placa y armazón.

Cada una de las características en la tabla corresponde a una ventaja para cada tipo de intercambiador que no posee el otro. Por ejemplo, los intercambiadores de placa y armazón no necesitan una certificación de reparación de recipiente a presión cuando son reparados en contraste con los de carcaza y tubo que por lo general la requerirán.


M. R. Franceschini Inc. se especializa en sistemas de intercambio de calor para procesos que utilizan vapor y agua caliente. Nuestros clientes pueden involucrarnos en el proceso de selección y dimensionamiento. También pueden consultarnos sobre aplicaciones existentes que requieran una evaluación técnica. Para más información comuníquese al 787-622-7080 con su representante en M. R. Franceschini, Inc. #atodovapor




bottom of page