Calderas de Vapor y Agua-Caliente para la Industria

por: Mario Franceschini-Salom, C.E.M. & Jaime Suarez, MSME


Las necesidades térmicas del sector industrial del caribe son ​relativamente únicas comparadas con otras regiones geográficas. Aplicaciones típicas para el uso de calderas incluyen agua caliente, esterilización, control de humedad y control de temperatura en fluidos de proceso.


Seleccionar el tipo de caldera y capacidad requerida para aplicaciones específicas es clave para una operación eficiente, segura y sustentable.



Tipos de Calderas comunes y sus diferencias:


Entre las calderas comúnmente utilizadas en el sector industrial incluimos las Firetube/Pirotubular y las Watertube/Acuotubular y los “Steam Generators”. La diferencia entre estos tipos de calderas está en la manera en que los tubos de la caldera entran en contacto con los gases de combustión y el agua. Otras diferencias incluyen el tiempo que tardan en comenzar a producir vapor y el perfil de agua requerido.


Las tecnologías en desarrollo incluyen calderas eléctricas y solares. Adicionalmente hay facilidades que utilizan calderas que producen agua-caliente, no producen vapor. Calderas de agua-caliente son una opción para facilidades pequeñas cuya necesidad es estrictamente agua-caliente para duchas, procesos u otros usos.


Firetube/Pirotubulares

Comencemos con calderas de tipo Firetube/Pirotubular, en estas, el agua en estado líquido se encuentra en un recipiente atravesado por tubos. Los gases de combustión se mueven por dentro de los tubos internos del recipiente, de esta manera el calor es transferido al agua almacenada entre los tubos y las paredes de la caldera. Estas calderas se caracterizan por el número de veces (pasos) que los gases de combustión recorren el largo del recipiente presurizado mientras transfieren calor al agua, comúnmente referido al "número de pasos". Las Firetube al tener un volumen alto de agua caliente almacenada, pueden responder rápido a disturbios en la demanda de vapor por los usuarios.


“Watertube” / Acuotubulares

En calderas tipo Watertube/Acuotubulares el fluido en estado agua se desplaza dentro de los tubos mientras los gases de combustión se mueven por dentro de la carcasa, por el lado exterior de los tubos. Ya que los tubos típicamente resisten presiones mas altas que la carcasa, este tipo de caldera se utiliza en aplicaciones que requieran altas presiones. Aplicaciones típicas son generación eléctrica o industrias como refinerías y destilerías.


"Steam Generators" / Generadores de Vapor

En la mayoría de las calderas conocidas como "Steam Generators"/Generadores de Vapor el fluido en estado líquido se desplaza dentro de los tubos mientras los gases de combustión se mueven por dentro de la carcasa, por el lado interior y exterior de los tubos. Estas calderas pueden generar vapor mucho mas rápido que las anteriores. Aplicaciones típicas son industrias que solo operan durante el día (no operan noches y fines de semana). Facilidades que apagan y prenden sus calderas frecuentemente se pueden beneficiar de un generador de vapor, ya que toma solo minutos para comenzar a generar vapor. Adicionalmente, facilidades cuya cantidad de vapor utilizada fluctúa grandemente durante el día, se pueden beneficiar del uso de múltiples generadores de vapor.



Calderas de Recuperación de Calor Para Sistemas de Cogeneración

Son calderas diseñadas específicamente para aplicaciones de generación de vapor utilizando como fuente de energía los gases calientes del escape de motores recíprocos y turbinas. La caldera conectada a la salida de los gases de desecho de estos elementos primarios aprovechan esta fuente de calor para generar vapor o agua caliente. Esta práctica de recuperar calor reduce gases de emisiones y se considera una iniciativa sustentable.


Experiencia, Profesionalismo y Compromiso


En M. R. Franceschini, Inc. llevamos décadas trabajando con sistemas de vapor, desde la generación hasta el retorno de condensado. Permítanos asesorarle en cuanto a la selección de su próxima caldera. Trabajamos con la venta y servicios de calderas de tipo Firetube, Steam Generators, Calderas de Agua y calderas de recuperación de calor.

Tambien podemos orientarles en cuanto a optimizar su caldera existente con miras a una operación segura y sustentable. Mejoras comunes incluyen, reemplazos de controlador, quemador, cambios de combustible, mejoras a sensores de nivel, el uso de variadores de frecuencia con el abanico, entre otras. Contáctenos para más información. Contamos con un grupo de trabajo capacitado y listo para asistirle.



Para más solicitar mas información comuníquese al

787-622-7080 con su representante en M. R. Franceschini, Inc.

0 comments