top of page

Minimizar La Purga De La Caldera

Updated: Sep 3, 2020

por: Jaime Suarez, MSME


A medida que una caldera genera vapor, las impurezas que se encuentran en el agua de alimentación de la caldera y que no se evaporan con el vapor se concentrarán en el agua de la caldera. Los sólidos en suspensión forman lodos o sedimentos en la caldera, los cuales degradan la transferencia de calor. Los sólidos disueltos promueven la formación de espuma y el arrastre del agua de la caldera con el vapor. Para reducir los niveles de sólidos disueltos totales (TDS) y suspendidos a límites aceptables, el agua de la caldera se descarga o se expulsa periódicamente, proceso que conocemos como purga o “blowdown” de la caldera.


Minimizar el índice de purga puede reducir sustancialmente las pérdidas de energía, ya que la temperatura del agua purgada es la misma que la del vapor generado en la caldera, minimizar la purga también reducirá el volumen de agua de reposición y los costos del tratamiento químico.


La purga de fondo suele ser un procedimiento manual que se realiza durante unos segundos en intervalos de varias horas. Está diseñado para eliminar sólidos suspendidos que forman un lodo pesado. La purga de superficie está diseñada para eliminar los sólidos disueltos que se concentran cerca de la superficie del agua.


Una purga insuficiente puede conducir a “Carry Over” de agua de la caldera con el vapor, o a la formación de depósitos en las áreas de transferencia de calor, mientras que con una purga excesiva se desperdiciará energía, agua y productos del tratamiento químico. El porcentaje de purga óptima está determinada por varios factores, incluidos el tipo de caldera, la presión de operación, el tratamiento de agua y la calidad del agua de reposición.


Sistemas automáticos de control de purga de superficie.

Estos sistemas miden la conductividad del agua de la caldera, la comparan con un punto de ajuste y abren una válvula de control de purga si el nivel de sólidos disueltos totales (TDS) es demasiado alto.


Existen diferentes tipos de sistemas en el mercado que pueden medir la conductividad dentro de la caldera o en una cámara de muestreo externa que se purga a intervalos regulares para obtener una muestra representativa del agua de la caldera. La selección adecuada dependerá de factores tales como el tipo de caldera, la presión de la caldera y la cantidad de agua que se va a purgar.


Estos sistemas están diseñados para medir la conductividad del agua de la caldera utilizando un sensor de conductividad.

Fig. 1 A closed loop electronic TDS control system

El valor medido se compara con un punto de ajuste programado por el usuario en el controlador. Si el valor medido es mayor que el punto de ajuste, la válvula de control de la purga se abre hasta que se alcanza el punto de ajuste. Normalmente, el usuario también puede ajustar el rango de control.


Beneficios del control automático de TDS:

  • Ventajas de ahorro de mano de obra debido a la automatización.

  • Control más cercano de los niveles de TDS de la caldera, disminuyendo el potencial de depósitos minerales, corrosión y arrastre de agua de la caldera con el vapor.

  • Ahorro potencial de energía con un sistema de recuperación de calor de la purga.


Fig. 2 Plot of TDS versus time using a manual blowdown 3 times per 24 hours

Fig. 3 Plot of TDS versus time using a closed loop electronic TDS control system

Acciones sugeridas

  • Revise sus prácticas de purga o “blowdown” para identificar oportunidades de ahorro de energía.

  • Examine sus prácticas operativas para agua de alimentación de calderas y porcentajes de purga desarrolladas por la sociedad americana de Ingenieros Mecánicos (ASME).

  • Instale un sistema automático de control de purga.

En M. R. Franceschini, Inc., llevamos comprometidos con el sector industrial del caribe por los últimos 59 años. Trabajamos muy de cerca con un sin número de componentes críticos que ayudan a la industria y a nuestros clientes a trabajar a un nivel mas alto de seguridad. En MRF estamos listos para apoyarlos en la selección de la estrategia de manejo de combustible más adecuada para cada trabajo. Nos encantaría ayudarlos con sus proyectos de optimización, haga click aquí para mas información o llámenos al 787-622-7080 y procure por uno de nuestros especialistas.


Nota: imágenes proveídas por Spirax Sarco. Contenido informativo, consulte con sus códigos locales para propósitos de cumplimiento.


bottom of page