Trampas de Vapor 101

por: Mario Franceschini-Salom, C.E.M.


En nuestro blog hoy les queremos hablar sobre trampas de vapor.

¿Que son? ¿Por qué se utilizan? ¿Cuales son las tecnologías más comunes?

¿Y porque no hay una tipo de trampa de vapor que funcione para todas las aplicaciones?

Por definición, una trampa de vapor es una aparato que descarga de (manera automática) condensado, aire y gases-no condensable mientras “atrapamos” el vapor en el punto de uso. Este aparato evita que el vapor se escape.


Si permitimos que el vapor pase de manera libre a través de la trampa de vapor, no logramos presurizar el sistema y no podremos calentar de manera óptima. Necesitariamos más libras por hora de vapor(energia) para lograr la encomienda, ya sea calentar, esterilizar, controlar humedad entre otros usos del vapor.


En un sistema de vapor, hay un enlace importante entre la calidad del vapor y manejo adecuado del condensado. Queremos retener el vapor en el proceso para que ocurra el intercambio de calor, pero también queremos remover el condensado, aire y otros gases en el momento apropiado.


¿Porque remover el aire?

El aire crea un efecto de aislación y reduce la capacidad térmica de los intercambiadores de calor. Aunque existen y se recomienda el uso de ventosas independientes, una gran parte del aire en los sistemas de vapor se remueve a través de la trampa de vapor.


¿Porque remover gases no condensable como oxígeno y CO2?

Porque estos promueven un ambiente corrosivo.


¿Cuales son los tres tipos de Trampas de Vapor mas comunes?

  • Mecánicas

  • Termodinámicas

  • Termostáticas

Trampas de Vapor - Mecánicas


-Estas operan reaccionando al cambio en densidad entre el condensado y vapor.

-Incluyen las trampas de tipo Flota & Termostática y las de cubeta invertida, también conocidas como “Inverted Buckets”.


-En las de tipo de Flota & Termostática(F&T), la válvula abre en la presencia de condensado y cierra en su ausencia. Este flotador sube y baja durante este ciclo. Esta es la trampa de vapor ideal para aplicaciones de proceso, ya que remueve el condensado inmediatamente que llega a la cavidad del la trampa. Esto evita que el condensado se acumule y entre al punto de uso, donde pudiese interferir con la transferencia de calor. El elemento termostático integrado tiene la función de ayudar a remover el aire. Queremos promover una transferencia de calor libre de condensado donde sólo el vapor esté presente.


-En las trampas de tipo “Inverted Bucket” o Cubeta Invertida, como dice el nombre, hay un cubo invertido que regula una válvula interna. En un ciclo típico de operación, el vapor sube el cubo y cierra la válvula, mientras que la acumulacion de condensado provoca que el cubo se hunda y abra la válvula.


-Ambos tipos en teoría son consideradas mecánicas como tal.

Trampas de Vapor - Termodinámicas


-Estas utilizan el efecto dinámico del vapor “Resurgente” también llamado re-vaporizado pero muchos lo conocemos como “Flash Steam” por su nombre en inglés.

-Estas trampas son muy robustas ideales para instalarse en “botas colectoras”, o Drip Legs en inglés.


-La única parte que se mueve es el disco localizado en la parte superior de la trampa.



Trampas de Vapor - Termostáticas


-Estas operan debido a cambios en la temperatura del fluido y por ende la temperatura del elemento interno que permite el paso de condensado a través de la trampa de vapor.

Termostatica

- El elemento termostático abre y permite pasar condensado cuando la temperatura del condensado está por debajo de un límite predeterminado. Este límite es influenciado por la presión de operación del vapor, debido a que la temperatura del vapor saturado es determinada por la presión del sistema.


-Una vez se remueve el condensado y el vapor entra en contacto con el elemento, sube la temperatura y la trampa cierra.


-También se ve en aplicaciones nicho como son las trampas de vapor higiénicas las cuales usan vapor limpio o filtrado.




Resumen


Estas trampas de vapor no tienen un tarea fácil, las presiones y los flujos de condensado fluctúan significativamente a través del sistema. Es por esta razón que existen múltiple tecnologías para atender las necesidades únicas de cada aplicación. Por ejemplo Trampas de Vapor en la linea de distribucion versus una trampa de vapor en un Intercambiador de Calor donde la temperatura modula (por ende la presión de entrada).


Las trampas de vapor conectadas a un sistema de Retorno del Condensado son esenciales, brindan una reducción en el consumo agua y combustible, entre otros ahorros. Recuerden inspeccionar sus trampas de vapor dentro de su plan de mantenimiento preventivo, contactenos para mas información sobre los servicios que ofrecemos.


En el siguiente video pueden ver en detalle lo discutido.


En M. R. Franceschini, Inc. llevamos trabajando con este de trampas de vapor por mas de cuatro décadas y nuestros especialistas le pueden ayudar a seleccionar la trampa ideal para su aplicación.

Nos puede contactar 787-622-7080 también los exhortamos a que se suscriban a nuestro canal de YouTube y a nuestro Blog.


Nos vemos pronto en otro episodio de “Franceschini - A todo Vapor”