Juntas (Gaskets) Sanitarias Para Discos de Ruptura

Diferencias entre: “Sanitary Flat” (SF) e “Industry Standard” (IS)

por: Jaime Suarez, MSME

En este blog estaremos revisando las diferencias entre las juntas sanitarias para Discos de Ruptura “Sanitary Flat” (SF) e “Industry Standard” (IS), identificando los pros y contras de los diferentes diseños y materiales de las juntas.


Juntas IS versus SF:

La primera junta "sanitaria" que ofreció Continental Disc Corporation (CDC) fue el diseño “Sanitary Flat” (SF), el cual está construido para acoplar superficies planas de dos férulas; ninguna de los cuales tiene una ranura de alineación. Luego, la industria evolucionó a una junta con un talón elevado en cada superficie de acoplamiento, donde las férulas de metal tienen una ranura para garantizar su alineación. Esto también ayuda con el centrado del disco dentro de la tubería. ASME-BPE tiene un diseño estándar para este tipo de junta. A este tipo de juntas para diferenciarlas de las juntas planas, se les llaman juntas "IS", o “Industry Standard”




NORMA ASME BPE

Esta norma proporciona requisitos aplicables al diseño de equipos utilizados en las industrias biotecnológica, farmacéutica y de cuidado personal, incluidos los aspectos relacionados con esterilidad y facilidad de limpieza, materiales de construcción, dimensiones y tolerancias, acabado de la superficie, material de la unión y de la junta. La norma se aplica a componentes en contacto con el producto o materias primas. Sistemas que son una parte crítica del proceso de fabricación, como agua para inyección (WFI), vapor limpio, filtración y almacenamiento intermedio pueden también someterse a este estándar. La línea de discos de ruptura SANITRX HPX de CDC cumple con los criterios esenciales del estándar ASME BPE.


Pros y contras de diferentes diseños de juntas:

La junta más utilizada hoy en día es el tipo “Industry Standard” (IS) con la junta moldeada para alinear y ayudar a sellar el disco de ruptura en las férulas. Puede verse aplicaciones de “Sanitary Flat” (SF) para MRO de sistemas comprados hace años. Para los materiales resilientes* (capacidad de hacer un buen sellado), el estilo IS con el centrado de la ranura hace que sea más fácil lograr una compresión uniforme. Todas las juntas de CDC son de una pieza que se desliza sobre el disco como un calcetín. Excepto por las juntas de PTFE. Debido a que el PTFE se produce en una forma rígida, vienen en un diseño de 2 piezas que se unen en los asientos del disco.


*La resiliencia es la propiedad de un material que permite que recupere su forma o posición original después de ser sometido a una fuerza de doblado, estiramiento o compresión.




Hay casos excepcionales en los que los diseños de férula y el diseño del disco, por cualquier razón, no son lo mismo. La situación más común, aunque rara, es cuando se tiene un tanque viejo con una férula plana en la cabeza, y los instaladores de tuberías usan férulas ranuradas, incluida la que se conecta al punto de instalación del disco. En estas situaciones se tiende a recomendar que se use un disco con junta SF. Los diámetros exteriores de las férulas triclamp son las mismas para diseños planos y ranurados, y la ranura queda cubierta por el material de la junta plana (tipo SF), por lo que ningún medio quedará atrapado allí. Cuando usa una junta IS con talón, este no tiene dónde esconderse en una férula plana. Obligará a la junta a “apretarse” entre ambos lados del conjunto, y también puede crear un espacio microscópico cerca del diámetro interior de la tubería. No hay garantía de que se pueda limpiar cualquier material de proceso que quede atrapado en esa brecha.


Pros y contras de diferentes materiales de junta:

La selección del material de la junta depende de la compatibilidad con la aplicación, clasificación de la temperatura y la resistencia. CDC tiene múltiples grados de EPDM, Viton, silicona, también hay PTFE y PTFE reforzado con acero (también conocido como Tefzel). Todos cumplen con la USP y la FDA * (excepto el PTFE de acero). La silicona curada con peróxido es muy resiliente, tiene el rango de temperaturas de servicio más grande y es químicamente inerte para la mayoría de los procesos. Los materiales de PTFE son buenos para el rango de temperaturas de servicio y la resistencia química, pero debido a que el material de PTFE es rígido (menos resiliente), puede ser problemático cuando se intenta que sellen en un conjunto de férula.


En la tabla de abajo se presenta los rangos de temperatura de servicio para diferentes tipos de materiales.



Para más solicitar mas información comuníquese al

787-622-7080 con su representante en M. R. Franceschini, Inc.