Filtración y Tratamiento del combustible Diesel para Generadores Auxiliares y Calderas

Updated: Sep 7


por: Mario Franceschini-Salom, C.E.M.


¿Por qué utilizar el Diesel como combustible?


El combustible tipo Diesel es el combustible de preferencia para generadores auxiliares de electricidad en comercios, industrias y residencias. Razones incluyen, alto contenido de energía por unidad de volumen, disponibilidad, propiedad lubricante, entre otras. Este combustible líquido nos permite almacenar grandes cantidades de energía adyacente al punto de consumo. Otro ejemplo de equipo que utiliza Diesel como combustible son las calderas de vapor y agua caliente, equipo esencial para múltiples procesos industriales y comerciales.

Image by Preferred Utilities

¿Por qué Filtrar y/o tratar el Combustible Diésel?


Tan simple como asegurar que el motor se mantenga en operación y no se apague, lo cual en el caso de generadores auxiliares significa la pérdida de electricidad para la facilidad. Otras razones incluyen mejoras en eficiencia y economía, también prevenir mantenimientos y reparaciones no agendadas.

Automatic Fuel Oil Filtration Set

La vida útil del combustible Diesel se puede ver impactada por el manejo y cuidado del mismo. Hablemos de los aspectos que pueden afectar la calidad del combustible Diesel.


Agua

  • Cuando evaluamos la calidad de nuestro combustible líquido, tenemos que tomar en cuenta la presencia de agua como contaminante.

  • Esta agua en ciertos casos nos llega desde la refinería donde se produce el combustible Diésel.

  • En ambientes tropicales como el Caribe, la humedad es una de las problemáticas. Humedad entra al tanque por las ventosas atmosféricas.

  • Esta humedad puede añadir agua al Diesel almacenado vía condensación en las paredes de los tanques.

  • El agua está asociada a la presencia de material biológico, por ejemplo bacterias, algas, hongos entre otros. Ambientes húmedos son óptimos para el crecimiento de bacterias que afectan la composición del combustible.

Particulado

  • Causas de particulado incluyen corrosión en las tuberías y componentes metálicos.

  • Material de soldadura y sucio producido durante la instalación de la tubería y tanques.

Otro aspecto a considerar es una nueva generación de motores (impulsados por regulaciones ambientales) los cuales requieren un combustible de alta pureza, libre de partículas.


Pasos típicos a seguir para un programa de filtración

  • Remover proactivamente el Particulado y Agua mediante filtración automatizada

  • Utilizar Aditivos y Biocidas para optimizar el desempeño del motor y proteger el combustible.

  • Realizar inspecciones y ajustes anualmente por personal de mantenimiento adiestrado

  • Mejores prácticas para el dimensionamiento de sistemas automatizados

  • Ciclo de filtrado que logre rotación del combustible en 4 - 24hrs, semanalmente+

  • Idealmente el tiempo de filtración cuenta con la presencia de un operador que pueda atender cualquier situación imprevista



Componentes envueltos en sistemas de filtración mecánico

  • Filtro de primera etapa(strainer 100 mesh)

  • Filtro coalescente para remover el agua

  • Filtro Primario (en ocasiones se combina con el filtro coalescente).

  • Bomba de recirculación


¿Que hace a Puerto Rico (e islas del Caribe) algo particular?

  1. Lugar geográfico con facilidades consideradas críticas para el bien social cuyo acceso a la red eléctrica se puede consider incierto o intermitente. Estas entidades criticas (como hospitales e industrias de manufactura) requieren tener opciones de generación auxiliar en el evento de un “apagón”. Un sistema de suministro de Diesel confiable es imprescindible.

  2. Debido a la posibilidad de eventos atmosféricos severos que pudieran colapsar la red eléctrica por varios días, semanas o meses, los usuarios optan por almacenar suficiente de combustible en tanques de alto volumen. Es precisamente esta cantidad de combustible, almacenado por un tiempo prolongado y utilizado infrecuentemente, lo que nos requiere utilizar sistemas de filtración automatizados y/o programas de tratamiento.


Resumiendo

Su sistema de suministro de combustible requiere multiples components trabajando en armonía y de manera optima. Para obtener el mejor desempeño de su generador auxiliar se deben tomar medidas proactivas para remover agua y particulado del combustible Diésel. Establecer un programa de mantenimiento que incluya filtración automatizada brindara resiliencia a sus utilidades y horas de operación con menos preocupaciones.



Para más solicitar mas información comuníquese al

787-622-7080 con su representante en M. R. Franceschini, Inc.


En M. R. Franceschini, Inc. llevamos décadas trabajando con sistemas de vapor, agua caliente y combustible liquido, incluyendo todos los sensores y controles asociados. Contáctenos para más información. Contamos con un grupo de trabajo capacitado y listo para asistirle.




0 comments