Almacenamiento de combustible líquido adyacente al punto de uso utilizando "Tanques-Dia" (Day Tanks)


por: Mario Franceschini-Salom, C.E.M.




En estos días de apagones rutinarios en Puerto Rico, todos deseamos asegurar que nuestros generadores de electricidad auxiliar operen eficientemente y estén disponibles cuando nos hagan falta. Muchos estamos mirando de cerca como almacenamos, preservamos y movemos el diesel entre tanques primarios y el punto de uso. Vemos comercios e industrias usando el diesel para sus motores de generación auxiliar, quemadores de calderas o ambos. La arquitectura del sistema de alimentación de combustible liquido debe ser evaluada para asegurar el funcionamiento óptimo de todos los componentes.



Hoy les escribo sobre el tema de tanques diarios, comúnmente conocidos como "Day Tanks". "Day Tanks" son tanques relativamente pequeños instalados cerca del punto de uso. Se utilizan cuando se desea proveer un suplido de combustible a componentes que se encuentran a una gran distancia del tanque primario de almacenamiento. Este tipo de tanque brinda varias horas de operación independiente de la fuente primaria de combustible. En el evento de que el patín de bombeo no esté funcionando (por la razón que sea), el punto de uso tendrá combustible disponible para continuar operando. Usuarios típicos incluyen quemadores de calderas, generadores eléctricos y otras aplicaciones.



Las siguientes son consideraciones y mejores prácticas para el uso de "Day Tanks" en sus facilidades.

  • Determinar cuántas horas de combustible desea almacenar adyacente al punto de uso, para así seleccionar el tamaño del tanque. Casos típicos son 2-4 horas.

  • Usar tanques de doble pared o un "rupture basin"/cuenca para retener un sobre llenado o fuga. Recuerde incluir sensores de detección.

  • Mientras más volumen tiene el tanque-día, más frío se mantendrá el combustible. Esto aplica mayormente a aplicaciones donde se recircula el combustible de regreso al "daytank" y ocurre tanto en aplicaciones de generadores, como en quemadores de calderas. El combustible que no se utiliza regresa al tanque.

  • Bombas integradas al "Day tank" siempre son buena idea para prevenir desborde, recircular el combustible con el tanque primario(enfriar), filtración y de ser necesario vaciar el tanque para mantenimiento.

  • "Day tanks" son ideales para casos donde el punto de uso se encuentra más alto que el tanque primario. Así usamos la gravedad y bomba integrada del punto de uso(generador/quemador).

  • Un (1) patín/skid de bombeo se puede utilizar para suplirle el combustible a varios "day tanks", uno adyacente del otro. En estos casos es importante dimensionar adecuadamente la línea de alimentación y retorno al tanque primario. Esta tubería debe estar dimensionada con un diámetro que tolere cómodamente el flujo requerido asumiendo, que todos los day tanks estarían necesitando combustible simultáneamente. De no ser, se puede limitar el flujo entrando al day tank y causar una alarma de nivel bajo.


Mediciones que se deben utilizar incluyen:

1) Sensores de nivel para medición y detección de varios puntos de alarma. Tambien se utilizan para operación de las bombas de llenado (prender/apagar).


2) Sensor de temperatura para iniciar re-circulación con el tanque primario y/o alarmar.


3) Sensor de detección de fuga en el "rupture basin".



Para más solicitar mas información comuníquese al 787-622-7080 con su representante en M. R. Franceschini, Inc.

0 comments